LORENZO ARENAS OLIVO





Biografía

Lorenzo Arenas Olivos nació en la ciudad de Santiago de Chile el 04 de septiembre de 1835. Era hijo de José María Arenas y de doña Josefa Olivos, ambos peruanos. Se Casó.


Este destacado penquista está a la altura de ilustres Mutualistas como don Victorio Láinez, quien fuera fundador de la Academia Tipográfica de Santiago y de don Francisco Bilbao, creador de la nueva Asociación de Artesanos de Concepción.



Lorenzo Arenas Olivo desde muy joven demostró una especial preocupación por el mejoramiento cultural y social de la clase obrera. Fue así como cooperó en forma eficaz para la fundación de la Asociación de Obreros, que al comienzo se denominaría “Sociedad de Socorros Mutuos La Unión”.

Avecindado en Chillán, completó sus estudios y contrajo matrimonio con doña Mercedes Ulloa. Posteriormente se dedicaría a su oficio de sastre. Según datos tomados de buena fuente, ingresó a la masonería en la logia Nº 12 de esa ciudad, de donde pasó a Concepción el 1º de junio de 1873.

Su primera preocupación, fue buscar el bienestar de la clase trabajadora, especialmente de los pequeños artesanos. Mediante su esfuerzo y abnegada predica, logró que se fundara la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros que hoy lleva su nombre.

Según publicaciones del diario El Sur de la época, dice textualmente: “En la masonería de Concepción, ocupaba el Señor Arenas el más premiante puesto, fue fundador de la logia Paz y Concordia N° 13 de la cual era venerable Honorario como también miembro honorario de la logia San Juan y algunas otras”.

Don Lorenzo Arenas fue una persona modesta y bondadosa; eso lo demuestra el homenaje que le brindaran en la Logia Paz y Concordia, en donde el texto del diploma recordatorio de aquella ocasión señala: “La respetable Logia Paz y Concordia Nº 13 a su venerable Maestro Honorario don Lorenzo Arenas Olivos, confiere el presente diploma, como una prueba de sincero cariño y de profunda gratitud por los servicios prestados al respetable Taller desde su fundación. La respetable Logia reconoce las virtudes de su venerable Maestro Honorario y para manifestarle la afectuosa simpatía que le profesa, acordó, por unanimidad en tenida 30 de marzo de 1901, autorizar a las cinco primeras luces del Taller, para que extiendan el presente diploma que significa una distinción a que es acreedor por la pureza de su vida Masónica y por sus enseñanzas en la vida profana con el ejemplo de sus virtudes”.




En la Logia Nº 13 ocupó los siguientes cargos: Segundo Vigilante en los años 1885, 1889, 1890, y 1891; Primer Vigilante en 1892, 1893, 1894; Venerable años 1895, 1896,1897 1898; Hospitalario 1899, 1901, 1902, 1904 y 1905.

Entre otros muchos cargos que ocupó, destacan: fundador de la Sociedad protectora de estudiantes pobres y fundador, Presidente honorario, de la Sociedad de estudiantes. Cabe destacar que fue regidor municipal durante los años 1879-1891.

Lorenzo Arenas, según Nicanor Cárdenas, era “Pequeño de fortuna pero grande y poderoso por su clara inteligencia y la inmensidad de su alma”. Tomás Ríos Ovalle, refiriéndose a la labor realizada a favor de la sociedad que lleva su nombre, se expresó así: “Desde entonces fue el alma de la institución y cual padre cariñoso la guió desde sus primeros pasos asistiéndola y ayudando a su progreso, desde la construcción de Mausoleo para la institución, la compra de una propiedad construcción de su edificio y la apertura de una escuela”.

Su carácter bondadoso le atrajo las voluntades más rebeldes. Sus sabios consejos atenuaban las asperezas y todo tipo de divergencias surgidas en el seno de las colectividades sociales. Fue socio y miembro de todas las sociedades que había en su tiempo. El Nombre de don Lorenzo Arenas Olivos quedó prendido en la Historia penquista por su valiosa obra social realizada con sus modestos recursos de sastre y con duras privaciones.