Entre las principales tareas a desarrollar desde la Coordinación de Integración de l Liceo, cuentan:
- Coordinar las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.
- Preparar las condiciones para el desarrollo del PIE; conocer la Normativa Vigente; conformar los equipos técnicos, establecer funciones y responsabilidades de c/u de los integrantes del PIE.
- Informarse de los diversos programas que el establecimiento está implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con los diversos planes y programas (PME).
- Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
- Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en el establecimiento educacional.
- Asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC.
- Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE.
- Conocer y difundir el Formulario Único, el Registro de Planificación, y otros documentos del PIE.
- Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informado/a.
- Coordinar el trabajo entre equipo de salud y educación en el territorio, en el marco del PIE.
- Velar por el buen uso y confidencialidad de la información acerca del estudiante y sus familia.
- Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes con NEE.
- Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la comunidadeducativa.
- Disponer de sistemas para la información de la familia respecto al PIE.
- Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa PIE.
- Conocer la realidad comunal: catastros e información actualizada de la realidad de las familias.
- Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc.
- Liderar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (trabajo colaborativo y co-docencia en el aula) a fin de difundirla a otros docentes del establecimiento, y de otros establecimientos.
Norma Loyola Gómez
Profesora Educación Diferencial
Norma Loyola Gómez
Profesora Educación Diferencial