ORIENTACIÓN





Desde el área de Orientación del Liceo se planifican, coordinan, supervisan y evalúan las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, tendientes a educar la capacidad para tomar decisiones en los estudiantes. Todo esto, en conjunto con las áreas de Unidad Técnica Pedagógica e Inspectoría General, desde la coordinación de la Dirección del Liceo.

Entre las principales tareas a desarrollar desde el Departamento de Orientación del Liceo, cuentan: 

- Planificar, organizar, dirigir, supervisar el proyecto de orientación personal y educacional del Liceo.

- Asesorar a los profesores jefes en sus funciones de guía del estudiante a través de la jefatura, consejo de curso y programas especiales, proporcionándoles el material técnico y de apoyo a su labor.

- Atender problemas de orientación educacional y personal de los estudiantes, en el aspecto pedagógico, social y cultural.

- Realizar estudios de casos especiales que requieran una particular atención médica, psicológica o pedagógica, derivándolo al especialista pertinente y obteniendo la información de retorno para apoyar la labor terapéutica cuando corresponda.

- Planificar y sistematizar la información referente al historial individual del estudiante a través de fichas, carpetas, expedientes individuales, entre otros.

- Prestar asesorías a Padres y Apoderados en materias de orientación educacional a través de entrevistas personales, colectivas, u otras.

- Coordinar y asesorar la administración de tests y cuestionario referidos a áreas de intereses vocacionales de los estudiantes.

- Atender problemas de orientación vocacional a nivel individual y grupal.

- Coordinar el proceso de inscripción y postulación de los estudiantes de cuarto medio a la educación superior junto a los profesores jefes, dentro del ámbito de competencias exigido al Liceo.